Si bien todos los lugares son sagrados, precisamos todavía crear algunos en los que pongamos nuestra intencion de reconectar con la Divinidad, ya sea alli afuera o en nuestro interior
Necesitamos un lugar para estar en paz, para agradecer, para reverenciar, para orar, para estar en silencio, para sentir la tierra debajo nuestro, al cielo sobre nosotros. para abrir nuestra mente y nuestro corazón a lo sagrado.
Este templo está dedicado a todas las manifestaciones de lo sagrado en esta tierra, abarcando las antigüas tradiciones chamánicas comunes a casi todos los pueblos y sus desarrollos en todos los continentes y tiempos.
También lo dedico con gratitud a todos mis maestros, formales, informales, visibles e invisibles, presentes, pasados y en todos los terrenos de la vida. Gracias!
Paz profunda
Viajero del Infinito!
Que el eterno sol te ilumine siempre, que el amor crezca a tu alrededor y la luz pura de tu corazón te guíe de regreso al hogar.
"Y por último, Subhuti, date cuenta de nuevo de que si un hombre da todo lo que tiene -tesoro suficiente para llenar innumerables mundos- y otro hombre o mujer despierta al pensamiento puro de la Iluminación y toma solamente cuatro líneas de este Discurso, las recita, las considera, las comprende, y entonces, para el beneficio de los demás, da a conocer estas líneas y las explica, su mérito será el mayor de todos.
"Ahora, ¿cuáles deberían ser las formas de un Bodhisattva cuando explica estas líneas? Debería estar desprendido de las cosas fraudulentas del Samsara y debería morar en la verdad eterna de la Realidad. Debería saber que el ego es un fantasma y que tal engaño no tiene que seguir existiendo.
"Y así debería mirar el mundo temporal del ego-
"Como una estrella que cae, o Venus eclipsada por el alba,
Alcanzar el silencio interno es el prerrequisito para todas las cosas que hemos delineado en esta elucidación. Don Juan nos enseñó que el silencio interno debe obtenerse por medio de la firme presión de la disciplina. Dijo que el silencio interno tiene que acumularse o guardarse, poco a poco, segundo a segundo. En otras palabras, uno tiene que forzarse a estar callado, aunque sea sólo por unos segundos. Don Juan aseguraba que si uno es persistente, la perseverancia vence el hábito, y de esta manera, se llega a un umbral de segundos o minutos acumulados, un umbral que varía de persona a persona. Por ejemplo, si para un individuo dado, el umbral del silencio interno es de diez minutos, una vez que llega a este límite, el silencio interno ocurre por sí mismo, espontáneamente, por así decirlo.
No hay manera posible de saber cuál es nuestro umbral individual. La única manera de saberlo es practicándolo. Esto es, por ejemplo, lo que me ocurrió a mí. Siguiendo la sugerencia de don Juan insistí en forzarme a mantenerme callado y, un día, mientras caminaba en la universidad de California, desde el departamento de antropología hacia la cafetería, alcancé mi umbral misterioso. Supe que lo había alcanzado porque, en un instante, experimenté algo que don Juan me había descrito extensamente; lo llamaba parar el mundo. En un instante, el mundo dejó de ser lo que era, y, por primera vez en mi vida, fui consciente de que estaba viendo energía tal y como fluye en el universo. Tuve que sentarme en unos escalones de ladrillo, pero supe que lo hacía sólo a nivel intelectual, a través de mi memoria. Experimentalmente, estaba sentado en energía. Yo mismo era energía, al igual que todo lo que me rodeaba.
Me di cuenta entonces, de algo que me aterrorizó, algo que nadie podía explicarme excepto don Juan; tuve conciencia de que, aunque estaba viendo energía tal y como fluye en el universo por primera vez en mi vida, había estado viendo energía tal y como fluye en el universo durante toda mi vida, pero no me había dado cuenta de ello. La novedad no fue ver energía tal y como fluye en el universo. La novedad fue la pregunta que surgió, con tal furia, a raíz de esto, que me hizo regresar al mundo cotidiano. ¿Qué es lo que me ha impedido darme cuenta de que he estado viendo energía tal y como fluye en el universo toda mi vida? me pregunté a mí mismo.
Don Juan me lo explicó haciendo una distinción entre nuestra conciencia general y el estar deliberadamente consciente de algo. Dijo que nuestra condición humana es poseer esta conciencia profunda, pero que todos los ejemplos de esta conciencia profunda no se encuentran al nivel en que podamos estar con toda deliberación conscientes de ellos. Dijo que, cumpliendo con su función, el silencio interno había cubierto este intervalo y me había permitido darme cuenta de cosas de las que, solamente, había estado conciente en un sentido general.
De acuerdo con el entendimiento de los chamanes del linaje de don Juan, el silencio interno es la matriz necesaria para dar un gigantesco paso evolutivo; los chamanes del México antiguo llamaban a este gigantesco paso evolutivo el conocimiento silencioso. El conocimiento silencioso es un estado de la conciencia humana donde el conocimiento ocurre automática e instantáneamente. En este estado, el conocimiento no es producto de cogitaciones cerebrales o inducciones y deducciones lógicas, o de generalizaciones basadas en similitudes o diferencias. En el conocimiento silencioso no hay nada a priori, nada que pueda constituir un cuerpo de conocimiento. En el conocimiento silencioso todo ocurre inminentemente ahora. Piezas complejas de información pueden captarse sin ningún preámbulo.
Don Juan creía que el hombre primitivo tuvo indicaciones del conocimiento silencioso, pero que realmente no lo poseía. Dijo que estas indicaciones eran infinitamente más poderosas que lo que el hombre de hoy en día experimenta, donde la masa del conocimiento es el producto del aprendizaje. Creía que, aunque hemos perdido nuestra capacidad de captar estas indicaciones, la avenida que conduce hacia el conocimiento silencioso estará siempre abierta para el hombre, y esta avenida surge de la matriz del silencio interno.
Don Juan definía el silencio interno como un estado natural de la percepción humana en el que los pensamientos se bloquean, y en el que todas las facultades del hombre funcionan desde un nivel de conciencia que no requiere el funcionamiento de nuestro sistema cognoscitivo cotidiano.
Don Juan asociaba al silencio interno con la oscuridad, debido a que la percepción humana cae en algo que se asemeja a un hoyo negro, cuando se la despoja de su compañero habitual, el diálogo interno, que es una versión silenciosa del proceso cognoscitivo. El cuerpo funciona como siempre, pero la conciencia se agudiza. Se toman decisiones instantáneamente, y éstas parecen surgir de un tipo de conocimiento especial en el que los pensamientos no se verbalizan. Los chamanes del México antiguo, quienes descubrieron y utilizaron los pases mágicos que son el núcleo de la Tensegridad, creían que la percepción humana es capaz de alcanzar niveles indescriptibles cuando funciona bajo la condición del silencio interno. Incluso aseguraban que algunos de esos niveles de percepción pertenecen a otros mundos, los cuales, creían, coexisten con el nuestro; mundos que son tan inclusivos como aquel en que vivimos; mundos en los que podemos vivir o morir, pero que son inexplicables en términos de los paradigmas lineales que el estado habitual de la percepción humana emplea para explicar el universo.
Carlos Castaneda - El Silencio Interno (Libro Púrpura)
Hace poco tuve un sueño... los detalles no importan, dos soldados se despiden brevemente en una montaña rodeada de desierto... se dirijen a punto distintos, cada uno con su misión, no saben si se volverán a ver, si tendrán éxito en su cometido, pero se disponen a partir con alegría, confianza y entrega total.
No puedo transmitir la intensidad del momento, no hubo gestos ni discursos... sólo un apretón de manos, una palabra..."Honai". No recuerdo haberla oído nunca, ni he encontrado nada parecido, pero allí significaba algo así cómo "Que Dios de acompañe, te proteja y cruce nuestros caminos en otra oportunidad". Había una simplicidad, una belleza y una confianza absoluta en la justicia del destino que las palabras no pueden aprehender.
Me gusta pensar que en ese sueño particular nos despedíamos con mi amigo y compañero Marcelo Tangir, fallecido ayer en Buenos Aires. Que se fue llevando su ternura, su fortaleza, su compromiso y su hombría de bien a brindarla en algún otro rincón del unuiverso, donde hallará amigos agradecidos como nosotros, otra música y otras misiones. Que la luz de su corazón lo acompañará siempre y que nos volveremos a encontrar cuando sea el momento.
¡Honai Marcelo!
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
Gracias Señor por tus bondades,
Por recordarme que siempre estás cerca de mí.
Gracias por no abandonarme aunque yo me haya alejado,
Gracias por tu infinita misericordia,
Gracias por enviar a tus ángeles a auxiliarnos
A recordarnos tus maravillas
A despertar nuestra verdadera naturaleza
Gracias por mostrarnos quienes somos, somos tus ángeles, Señor.
Nos alejamos de Ti pero ahora volvemos.
Tú jamás nos sentiste fuera de Ti, gracias por hacérnoslo saber.
Maravillas hay en tu creación.
Maravillas y una hermosa sensación de bienestar.
Bien-estar en Ti,
Bien-estar donde nos corresponde.
Alegres somos de hallar nuestro lugar en el Universo.
Nuestro sagrado lugar como una parte de Ti, como una parte de la maravillosa maquinaria celestial.
Permanecer en Ti es lo mejor!!!
Mi corazón rebosa júbilo al sentirte otra vez!!!
Loor a Ti y a cada una de tus partes,
Partes, que somos todos desde los ángeles hasta la última chispa emanada de Ti.
Mi Ser baila y se alegra al tocar tu dedo, tan solo eso, no pido más.
Aunque si quisiera más y lo expreso.
Tú en mí y yo en Ti.
Maravillosa mancuerna, maravillosa aleación, maravillosa combinación.
Iremos de la mano por playas, montañas y senderos, unidos en Espíritu... Recordando la real naturaleza interior.
Gracias Dios mío por enseñarme tus alabanzas, por permitirme alabarte!!!
Gracias Señor, todo honor y toda gloria a Ti, ahora y siempre!!!
EN MEMORIA DE ROBERT BAKER AITKEN, ROSHI "PAPA" -June 19, 1917 - August 5, 2010-
La pasada primera semana de agosto de 2010 ha sido trascendental para decir lo menos .... Conocer a Aitken Roshi cara a cara después de todos estos años fue una experiencia increíble. Nos hemos comunicado "mente a mente" desde hace muchos años pero nunca fui tan afortunado de estar en su presencia física. Cuando él me pidió que fuera a visitarlo un par de semanas atrás, al principio dudé ... Después de hablar con mi hijo Ryushin y un par de amigos cercanos, he decidido pedir prestados los fondos necesarios y hacer el viaje (...)
Roshi y yo tuvimos reuniones todos los días que estuve allí, salvo el miércoles, el día en que fue llevado al hospital. Grabé todas nuestras reuniones y los archivos de audio han sido guardados. El jueves, tenía programado volar a casa. Tenía temor de dejarlo en el hospital, pero los miembros de la sangha me tranquilizaban diciendo que había sido hospitalizado varias veces antes y siempre había respondido bien a los antibióticos por vía intravenosa.
Lynn Davis, el bibliotecario del archivo de la Universidad de Hawaii en Manoa, un amigo cercano de Aitken Roshi, se había ofrecido a llevarme en auto desde el Centro Zen Palolo al aeropuerto de Honolulu. Con la hospitalización inesperada de Aitken Roshi, fuimos al Hospital Straub para que yo pudiera decirle adiós a mi querido amigo, padre espiritual y colega. Me quedé de piedra al verlo, respiraba con dificultad, con los ojos casi cerrados y era incapaz de hablar. Él sabía que yo estaba allí, nos tomamos de la mano mientras yo le hablaba. En un momento dado se agitó y me di cuenta de que quería algo de mí. Simplemente puse mi cabeza sobre su pecho y él puso sus manos sobre mi cabeza, acariciándome para aliviar mis sollozos. Mi corazón se estaba rompiendo.
Prometí continuar nuestro trabajo sin falta y con total determinación de que se haga justicia. Lynn Davis tomó algunas fotos de nosotros reunidos por última vez, mientras yo lo sostenía, acariciaba su cabeza y le reafirmaba mi amor. Presionado por el tiempo para llegar a mi vuelo tuve que irme. Antes de salir puse mis manos en gassho y recité los Cuatro Grandes Votos en japonés:
SHU JO MU HEN SEI GAN DO
BO NO MU JIN SEI GAN DAN
HO MON MU RYO SEI GAN GAKU
BUTSU DO MU JO SEI GAN JO
Al salir de su habitación, me eché a llorar y fui consolado por su enfermera, Mele, mientras sollozaba. Salí del hospital con problemas y comenzó mi viaje de regreso de 26 horas. El viaje fue agotador, doloroso e inquietante. Al llegar a la estación de autobuses en Bangor, Maine, el viernes a las 6:45 de la tarde, vi a través de la ventanilla del autobúsa a Ryushin y mi perro Harley esperándome. Bajé del autobús y saludé en primer lugar a Harley y luego a Ryushin. Sentí que algo no estaba bien y cuando mi hijo me abrazó suavemente me dijo: "murió Aitken". Me eché a llorar, gritaba delante de la multitud, lloré desconsoladamente mientras mi hijo me sostenía en sus brazos. Sentí como si mi corazón se hubiera apagado.
Tuve tiempo de serenarme en nuestra hora y media hasta casa. Tan pronto como entramos, llamé a Michael Kieran, heredero Dharma de Aitken Roshi, quien me dio el número de teléfono de Tom Aiken, hijo del Roshi, . Llamé a Tom y le expresé mi más sentido pésame.
Hay mucho más, voy a escribir mis recuerdos con más detalle más adelante. Acabamos de vivir el paso de un verdadero Gigante del Buda Dharma. "Papa" Aitken, el León del Dharma, se ha ido .....
Kobutsu
Hoy nos hemos reunido y vemos que los ciclos de la vida continúan. Se nos ha dado el deber de vivir en equilibrio y armonía entre nosotros y con todos los seres vivos. Por eso ahora juntamos nuestras mentes como una sola y saludamos y agradecemos a todos y a cada uno como Gente.
Ahora nuestras mentes son una.
Agradecemos a la Madre Tierra por darnos todo lo que necesitamos para vivir. Ella sostiene nuestros pasos cuando la recorremos. Nos alegra que siga cuidandonos como lo ha hecho desde el principio de los tiempos. A nuestra madre enviamos saludos y gratitud.
Ahora nuestras mentes son una.
Damos las gracias a todas las Aguas del mundo por saciar nuestra sed y darnos fuerza. El Agua es vida. Conocemos su poder en muchas formas – cascadas y lluvia, niebla y arroyo, río y océano. Con una sola mente, enviamos saludos y agradecimiento al espíritu del Agua.
Ahora nuestras mentes son una.
Ahora nos dirigimos a todos los Peces. Ellos cumplen con la limpieza y purificación del agua. También se nos entregan como alimento. Agradecemos poder todavía hallar agua pura. Por ello nos dirigimos a los Peces y les enviamos nuestro saludo y agradecimiento.
Ahora nuestras mentes son una.
Miiramos ahora hacia las enormes variedades de vida vegetal. Hasta dónde llega la vista, las Plantas crecen, realizando cantidades de milagros. Sostienen muchas formas de vida. Con nuestras mentes reunidas, damos las gracias y esperamos seguir viendo a la vida vegetal por muchas generaciones.
Ahora nuestras mentes son una.
Con una sola mente, honramos y agradecemos a todas las Plantas Comestibles, que cosechamos en jardines y huertas. Desde el principio de los tiempos, los granos, las verduras, las habas y frutas han ayudado a la Gente a sobrevivir. Muchas otras formas de vida también se nutren de ellas. Reunimos a todas las plantas comestibles como una sola y les enviamos nuestro saludo y gratitud.
Ahora nuestras mentes son una.
Ahora, nos dirigimos a las Plantas Medicinales del mundo. Desde el principio fueron instruidas para eliminar las enfermedades. Siempre están a la espera y dispuestas para sanarnos. Nos alegra que aún hay entre nosotros aquellos que saben cómo usar estas plantas para curar. Con una sola mente enviamos saludos y agradecimiento a las Medicinas y a los cuidadores de las Medicinas .
Ahora nuestras mentes son una.
Nos reunimos para enviar saludos y gratitud a toda la vida Animal del mumdo. Tienen mucho que enseñarnos. Los vemos cerca de nuestros hogares y en la profundidad de los bosques. Nos alegra que estén allí y esperamos que estén siempre.
Ahora nuestras mentes son una.
Nuestros pensamientos son ahora para los Arboles. La Tierra tiene muchas familias de árboles con sus propias instrucciones y usos. Algunos nos brindan refugio y sombra, otros nos regalan sus frutos, su belleza y otras cosas útiles. Muchas personas en el mundo utilizan un árbol como símbolo de paz y fuerza. Con una sola mente, saludamos y agradecemos a los Arboles.
Ahora nuestras mentes son una.
Juntamos nuestras mentes para agradecer a todas las Aves que se mueven y vuelan sobre nuestras cabezas. El Creador les dió hermosas canciones. Cada día nos recuerdan disfrutar y apreciar la vida. El äguila fue elegida su líder. A todas las Aves, desde la más pequeña a la más grande, enviamos nuestro alegre saludo y nuestra gratitud.
Ahora nuestras mentes son una.
Todos agradecemos a los poderes que llamamos los Cuatro Vientos. Oímos sus voces en el aire en movimiento mientras nos refrescan y purifican el aire que respiramos. Nos ayudan a traer los cambios de estación. Desde las cuatro direcciones vienen, trayendonos mensajes y dándonos fuerzas. Con una sola mente, enviamos nuestro saludo y agradecimiento a los Cuatro Vientos.
Ahora nuestras mentes son una.
Ahora miramos hacia el oeste, donde viven nuestros abuelos, los Seres de Trueno. Con voces de trueno y relámpago, nos traen el agua que renueva la vida. Reunimos nuestras mentes en una sola para saludar y agradecer a nuestros Abuelos Tronadores.
Ahora nuestras mentes son una.
Mandamos ahora nuestros saludos y gratitud a nuestro Hermano Mayor, el Sol. Cada día, sin falta, viaja por el cielo del este al oeste, trayendo la luz de un nuevo día. Ël es la fuente de todos los fuegos vitales. Con una sola mente, enviamos saludos y agradecimiento a nuestro Hermano Sol.
Ahora nuestras mentes son una.
Reunimos nuestros pensamientos para agradecer a nuestra más anciana abuela, la Luna, que ilumina el cielo noctuirno. Ella es la líder de todas las mujeres del mundo, y gobierna el movimiento de las mareas. A través de sus cambios, medimos el tiempo y es la Luna quien vigila la llegada de los niños a la Tierra. Con una sola mente, enviamos gracias y saludos a nuestra Abuela Luna.
Ahora nuestras mentes son una.
Agradecemos a las Estrellas, que se exteinden como joyas por el cielo. Las vemos de noche, ayudando a la Luna a iluminar lo oscuro y trayendo el rocío a los jardiones y a las cosas que crecen. Cuando viajamos de noche, nos guían a casa. Con nuestras mentes reunidas en una, enviamos saludos y gratitud a todas las Estrellas.
Ahora nuestras mentes son una.
Nos reunimos en uno solo para saludar y agradecer a los Maestros iluminados que han venido a ayudarnos a lo largo de las eras. Cuando olvidamos cómo vivir en armonía, nos recuerdan nuestros deberes como Gente. Con una sola mente enviamos saludos y gratitud a estos compasivos Maestros. Ahora nuestras mentes son una.
Ahora nuestros pensamientos son para el Creador o Gran Espíritu, y enviamos saludos y gratituid por los regalos de la creación. Todo lo que necesitamos para vivir una buena vida está aquí en la Tierra Madre. Por todo el amor que nos rodea, reunimos nuestras mentes para enviar nuetros mejores saludos y agradecimiento al Creador.
Ahora nuestras mentes son una.
Ya hemos llegado al final de nuestras palabras. Entre todas las cosas que hemos nombrado, no queremos dejar sin mencionar a ninguna. Si algo fue olvidado, dejamos a cada uno que envíe su saludo y agradecimiento a su propio modo.
Ahora nuestras mentes son una.
NdeT: He traducido la palabra “Mind” como “Mente”, aunque no son exactamente equivalentes, el concepto occidental de “mente” es mucho más reducido, esquemático y racionalista. Propongo usar indistintamente “mente” y “corazón”... como expresión más apropiada. Una palabra que reuniera a ambos sería mejor... tal vez “Alma”?