INLAKESH

ALOHA

NAMASTE ...

Si bien todos los lugares son sagrados, precisamos todavía crear algunos en los que pongamos nuestra intencion de reconectar con la Divinidad, ya sea alli afuera o en nuestro interior

Necesitamos un lugar para estar en paz, para agradecer, para reverenciar, para orar, para estar en silencio, para sentir la tierra debajo nuestro, al cielo sobre nosotros. para abrir nuestra mente y nuestro corazón a lo sagrado.

Este templo está dedicado a todas las manifestaciones de lo sagrado en esta tierra, abarcando las antigüas tradiciones chamánicas comunes a casi todos los pueblos y sus desarrollos en todos los continentes y tiempos.

También lo dedico con gratitud a todos mis maestros, formales, informales, visibles e invisibles, presentes, pasados y en todos los terrenos de la vida. Gracias!

Paz profunda



Viajero del Infinito!

Que el eterno sol te ilumine siempre, que el amor crezca a tu alrededor y la luz pura de tu corazón te guíe de regreso al hogar.
Sat Nam




A Ricardo Miguel Barrenechea . In Memoriam


Querido Ricardo,

En estos dos años he comenzado muchas veces a escribir un lamento por tu trágica muerte y un homenaje a tu calidad humana y a la amistad con la que me honraste... naufragando repetidamente en el intento.

Por una parte la tristeza, por otra la dificultad para encontrarle un significado a las circunstancias concretas de tu asesinato, por último... hallar las palabras que hagan justicia a todo lo anterior. Confieso que no he mejorado mucho en ninguno de estos aspectos, pero mañana un nuevo aniversario de tu desaparición me compele a hacer lo que pueda con lo que tengo.

Tuve la suerte de conocerte hace más de 20 años, por amigos comunes, y de que nos lleváramos bien de inmediato. Eras un tipo extraordinariamente inteligente y sensible, aunque te esforzaras por disimularlo y comportarte como “uno más de los muchachos”. Pero nunca te contentó quedarte en la superficie de las cosas, y una cierta tristeza que recuerdo -y que volví a ver en tu foto del Colegio en internet,- habla de la pérdida temprana de la ingenuidad. Cosas de la vida. Nunca te oí quejarte, ni siquiera años después, cuando se fue –de un día para otro- Catalina, ese rayito de sol, llena de determinación y frescura, tan pequeña y tan grande. Entonces, apelaste a tu fuerza interior, a la aceptación y decidiste vivir más intensa y comprometidamente que antes. Y con Dino, tu pilar, lo hicieron. Recuerdo cuando primero me hablaste con mal disimulado embelesamiento de quien sería tu mujer y madre de tus hijos... y ya entonces, cuando aún restaba un cortejo paciente, determinado y contenido, sé que sabías que tenían un destino en común.

Buen padre, hijo, hermano y amigo, también te destacaste como profesional. Cuando la informática en Argentina todavía era algo muy alejado del común de la gente,  te metiste a estudiarla en serio y al tiempo con Fabian y Guillermo crearon una empresa de sistemas para ingeniería que es un ejemplo de seriedad e innovación. Me acuerdo que me sorprendiste un día contando que la empresa estaba creciendo mucho... y que preferían algo más chico, más personalizado y que los involucrara directamente. Eligiste la pasión por un estilo de trabajo, renunciando a hacer “un negocio”, que probablemente les hubiera aportado más riqueza pero menos satisfacción. Te admiré por eso, como por muchas cosas más... tu entusiasmo, tu capacidad de estar relajado y disfrutar de la compañía, de los afectos, de la familia, del juego.

Las imágenes se amontonan, una vida debe ser honrada en su totalidad y también en sus detalles, pero al menos por el momento, esos lo llevo en el corazón.

Con respecto al crimen, sólo puedo referirme a los más íntimo y personal. De la seguridad, de sus políticas, de los aspectos legales y sociales se ha dicho mucho y se deben solucionar institucionalmente con justicia y verdad. Pero no puedo pasar por alto algo en lo que creo profundamente.   

Más allá de los aspectos mencionados, siento que la violencia en todos sus niveles y formas antes que en el exterior, anida en nosotros mismos. Eso no disculpa a ningún delincuente de ningún tipo de delito. Pero nos obliga a asumir a cada uno individualmente la responsabilidad por nuestros propios sentimientos de codicia, de odio, de crueldad. Y por eso, por los míos, te tengo que pedir perdón querido amigo, te quiero mucho, gracias por todo lo que me diste.

Juan

12 pasos hacia el 2012


Desde el Lago Puelo en la Patagonia, pasando por Bariloche (Gracias Mary Cazalá), un recordatorio para transitar más suavemente este tiempo:

12 PASOS.

Ya nadie duda de que nos estamos acercando a un momento inexorable de nuestra historia como especie. Ni los escepticos pueden negar que algo está sucediendo a nivel planetario, algo que va mas allá de los conflictos sociales y ecológicos, o la transformación del paradigma científico.
Para los que vivimos esta realidad como una experiencia energética de expansión y conexión, los tiempos se han ido acelerando. Crecimientos abruptos, ruptura de vínculos, desaparición de dolencias casi sin mediar tratamiento, percepciones acrecentadas, sincronicidades sin límite.
Parece que estuvieramos viviendo en un parque de diversiones monumental en donde de pronto se han activado todos los efectos especiales, mientras nosotros probamos todos los juegos a la vez.
A veces es divertido, a veces es estremecedor, pero allí seguimos, encontrandole un propósito a cada experiencia, sintiendo cada momento como si fuera el último.
Algunos han encontrado su propia brújula para mantenerse en eje. Otros, recién ahora se están dando cuenta de que necesitan una antes de que la realidad se termine de desmoronar sobre sus cabezas.
Desde esta editorial, hoy, quiero sugerirles doce pasos para no sucumbir al advenimiento del 2012.
1. MEDITACION DIARIA
Ayer era recomendable, hoy es imprescindible. La meditación diaria es el combustible de nuestro cuerpo y nuestra alma para recorrer este tiempo. Haganlo de manera simple: tres fases, respiración conciente, relajación corporal, llegada de luz. Cuanto mas simple, mas facil será incorporarla como hábito
2. INTENCION CLARA
No podemos continuar viviendo cada día como quien se sube a un avión y le dice al piloto: llevame adonde quieras. Necesitamos un mapa. Cada mañana, escriban en sus cuadernos cuatro cosas: la intención del día, la intención del mes, la intención para el año, y la intención de toda la vida. Puede que vaya cambiando diariamente, pero va a sostener sus acciones.
3. REGISTRO DE SUEÑOS
Nuestros sueños nos están guiando en la dirección de nuestra evolución. Siempre lo han hecho, pero ahora se ha vuelto mucho mas necesario que prestemos atención a lo que dicen. Practiquen la memoria del sueño, registren aunque no lo entiendan, compartanlos con otros.
4. DESAPEGO RADICAL
Antiguas relaciones y personajes del pasado se están presentando en nuestro campo. El propósito es que terminemos de cerrar todos los cabos sueltos, desapegandonos de aquello que refleja nuestra antigua forma de ser. Despidanse de manera genuina, con cartas de despedida que incluyan: agradecimiento, perdón y asumir la responsabilidad del corte. Descubrirán que reciben a cambio una energía extraordinaria.
5. REDES SOCIALES
Reúnanse con sus pares, con aquellos que comparten esta filosofía de vida. El cambio nos encontrará reunidos. Participen en eventos, exposiciones, meditaciones globales, foros...mantenganse conectados. Asistan a cursos, seminarios. Generen sus propios círculos sagrados.
6. RITUALES CON LA TIERRA
La Madre Tierra está evolucionando junto con nosotros. De hecho, ella es la iniciadora de este movimiento y la razón fundante de que estemos girando hacia un destino superior. Es la nave que nos lleva a través del cosmos. Hagamos rituales de la manera mas simple y universal: dejando una ofrenda de alimento y amor, a ella y sus criaturas.
7. TIEMPO EN LA NATURALEZA
Salgan al sol, aunque sea en la terraza, aunque esté lloviendo...tomen contacto con la energía natural en toda oportunidad que tengan. Caminen en lugar de tomar un taxi, observen las señales del viento, las plumas, las nubes. Carguense de vitalidad y pureza.
8. ARTE
Expresense creativamente, aun cuando sientan que no tienen capacidad artistica. El arte es una cualidad inherente a la especie, solo que nos han condicionado para aceptar solamente ciertas formas creativas. Pinten, modelen, dibujen, canten, dancen, actuen. Haganlo solos o con otras personas pero permitan que el alma hable en su propio código, que es el del arte.
9. AFERRENSE A SUS SUEÑOS
Cada alma tiene un sueño, y ese es su Norte. Encuentren lo que los hace felices y sigan su huella. Abandonen definitivamente todos aquellos prejuicios y creencias limitantes que les dicen lo que "es posible" y lo que no. Cuando lleguemos al momento que nos espera como especie, no nos servirá de nada haber hecho las cosas segun "se esperaba de nosotros". Encuentren su misión Ya mismo.
10. LIMPIEZA KARMICA
Nuestros campos de energía están llenos de residuos que ya no son funcionales a nuestro crecimiento. En otras épocas, tal vez nos hubiera tomado años comprender y transmutar esos restos de experiencias kármicas. Hoy, la aceleración y los cambios en nuestro ADN hacen estallar las cristalizaciones antiguas. Limpien lo que queda de ellas con trabajo de chakras, sanación con sonidos, trabajo energético o lo que tengan al alcance.
11. DESCANSO
Todo este devenir produce en nosotros un desacostumbrado cansancio. La materia es mas lenta a la hora de ajustar su dinámica a la de la conciencia. Protéjanse descansando lo suficiente, y más. Si pueden, tomen una siesta cada tanto, no importa el momento del día. Si no pueden, reemplacen alguna salida "de compromiso" por tiempo para ustedes, relajación y silencio reparador.
12. ASISTENCIA SUPERIOR
Estamos siendo acompañados por entidades espirituales de distintos colores y frecuencias, pero con el mismo gran proyecto: ser testigos del maravilloso momento en que una especie transita de una dimensión a otra (si! somos nosotros!). Hasta cierto punto, pueden ayudarnos con conexiones amorosas, estímulo e inspiración.

De la oración...



“Yo no rezaba si es que uno da a la palabra 'rezar' el sentido de imploración o de impulso de gratitud. Aspiraba a algo superior y perfecto. Pero, ¿a qué? No sabría decirlo. Y sin embargo, comprendía con toda claridad lo que deseaba. Quería fundirme con el Ser Supremo. Le suplicaba que me perdonara las faltas. Pero no, no se lo suplicaba, porque sentía que si Él me permitía conocer este momento de éxtasis, significaba que ya me había perdonado. Todo temor me abandonó. La fe, la esperanza, el amor formaban en mí un sentimiento insoluble” 
León Tolstoi (Diario, 11 de junio 1851).

Plegaria del escéptico


Alrededor de los 20 años repentinamente me di cuenta de que había perdido la fe.

Una fe tal vez algo ingenua o frágil, que sentía intensamente desde la primera niñez,
se había ido erosionando con las dificultades de crecer y la pérdida de la inocencia.

Aunque añoraba aquella sensación de conexión, no sabía cómo volver, dudaba de
que realmente hubiera adónde... me enojé mucho, por mí y por las "injusticias" del mundo.

Solía discutir bastante sobre estas cosas, y con opiniones cada vez más radicales... pero
la rebeldía y la frustración no llenaban aquel hueco.

Un vez, un tío, cuya religiosidad se me antojaba demasiado formal y -acaso- un poco"superficial",
me dijo que, aunque respetaba mi agnosticismo... dado que yo no negaba la posibilidad de la existencia de Dios, para ser consistente debía considerar la posibilidad de que sí existiera. En ese caso, podía, me dijo, pedirle a Dios, si existía... que me ayudara a reencontrar mi fe... que me ayudara a creer...

Señor... si existes... ayúdame a creer... Gracias

Debo confesar que me resistí un poco... un poco bastante. Pasaron años y crisis hasta que en una "noche oscura del alma" recordé ese consejo y lo puse en práctica.

De manera gradual,  sin imposición de formas, ni rituales ni religiones... fue volviendo esa sensación en el fondo del alma de que... más allá de las palabras, la lógica, la justicia, o lo que fuera... estaba allí... había algo inexpresable que trascendía todas las formas, todo lo conocido.

Esa fue la vuelta a un camino que todavía transito, al que le falta mucho por andar... en el que me he detenido y desviado, pero sin nunca volver para atrás. Qué arrogante fui con ese hombre (con el que había compartido tantas otras cosas buenas).

Perdón... y Gracias Juan María "Johnny" Macmullen!